La etimología de la palabra psoriasis viene del griego y significa condición con picor. Psora significa picazón y el sufijo iasis, acción, condición. Se piensa que por primera vez fue descrita por Cornelius Celsus en la antigua Roma. La enfermedad primero fue clasificada por un médico inglés, Thomas William, y el dermatólogo británico Thomas Bateman describió un posible vínculo entre la artritis y la psoriasis en 1813.

En nuestros días se conoce que es una condición crónica inflamatoria de la piel, caracterizada por pápulas y placas escamosas circunscritas en los codos, las rodillas, partes extensoras de las extremidades, el cuero cabelludo, y menos comúnmente en las uñas, orejas, y en la región umbilical.

¿Cómo se presenta? ¿Cómo uno es capaz de reconocerla?

Psoriasis en placas: caracterizada por lesiones en placas elevadas con una erupción escamosa superficial plateada-blanquecina. La escama se desprende fácil y deja una piel debajo muy friable, que sangra con facilidad.

Psoriasis Guttata: Se caracteriza por lesiones eritematosas escamosas en formas de gotas de agua, distribuidas en el tronco y extremidades. Estas lesiones brotan casi siempre después de una infección de vía respiratoria.

Psoriasis pustulosa: Dos variantes. Psoriasis postular generalizada aguda (von Zumbusch), que es rara, severa y urgente; palmoplantar pustolosis, que es lesión crónica de manos y pies.

Psoriasis eritrodermica: es un eritema generalizado y escamoso, asociado con dolor, mucho prurito y sensación de quemazón.

Artritis psoriásica. Además de las lesiones en la piel hay compromiso articular, con inflamación y deformidad a largo plazo de las articulaciones. El 10% de las personas con psoriasis tienen asociada una artritis psoriasica, generalmente es asimétrica (50% de los casos).

Queraroderma blenorrágica (artritis reactiva). Inmune desorden caracterizado por lesiones psoriasiformes, uretritis/cervicitis, conjuntivitis y artritis.

¿Cuáles son sus factores desencadenantes o que la predisponen?

  • Factores fuertemente asociados:Genéticos: Muchas personas con psoriasis tienen antecedentes positivos familiares.
  • Infecciones: después de una infección respiratoria alta, generalmente estreptocócica, es el trigger para la Psoriasis guttata.
  • Local trauma: después de una inyección o una cicatriz se ha observado el desarrollo de una lesión psoriatica nueva.
  • Factores débilmente asociados:
  • Stress: agrava la enfermedad y empeora el cuadro.
  • Cigarro
  • Bebidas alcohólicas.

¿Cómo se diagnostica?

La mayoría de las veces el diagnóstico es clínico. Cuando es una entidad muy difusa, hay que pensar en diagnósticos diferenciales y tomar biopsia en los casos que tiendan a confusión. La asociación con VIH y enfermedad psoriaisica diseminada es muy frecuente y el pronóstico es desfavorable.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

 

2014 © Copyright - Eddie Armas M.D.
7000 SW 62nd Ave Suite 100, South Miami, FL 33143

Give us a call!    305-575-1752 / 305-284-8483